Rehabilitación de patios en Madrid

Rehabilitación de patios en Madrid

Rehabilitación de patios en Madrid: En este caso hablamos del sistema SATE que significa Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior. Lo que quiere decir en otras palabras que es un sistema utilizado para aislar de forma térmica y acústica la fachada por el exterior. El sistema cuenta con ventajas como el ahorro energético, medioambiental y en cuanto al confort. Además actualmente es un sistema que se está usando mucho tanto en las obras nuevas como en la rehabilitación de edificios.

Este sistema trata de colocar un material aislante adherido al muro por fijación mixta, que se compone de adhesivo y fijación mecánica. El aislamiento SATE evita la aparición de puentes térmicos en el edificio. De esa manera la temperatura en el interior mejora, haciendo que también mejore el confort de cada persona residente. Aislar la fachada de esta manera supone un ahorro energético y económico porque se reducen notablemente las pérdidas de energía.

rehabilitación de patios en madrid

 

Aspectos a tener en cuenta respecto al sistema SATE

Tal y como remarcan desde ANFAPA, Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE,es importante respetar un sistema de integración de fachadas. Todos los componentes de un SATE deben de estar de forma conjunta para el uso que se le vaya a dar al sistema.  Así se asegura la compatibilidad con el sistema y el mejor resultado en todas las fases de ejecución de proyecto  para poder lograr el mejor resultado.

Todos los materiales usados en el sitema SATE cuentan con el Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE, que es un documento integrado en el El Reglamento europeo de productos de la construcción (UE) 305/2011. En él se regulan usos de determinados productos en la construcción, dado que se evalúan y se prueban previamente a su empleo.

 

rehabilitación de patios en madrid

 

Fases de instalación del SATE para la rehabilitación de patios en Madrid

El SATE se resume en tres elementos: Fijación del aislante al muro, anclaje mecánico y revestimiento. Son las tres fases fundamentales, pero al aplicar el SATE en un edificio también hay que tener en cuenta las diferentes características de los edificios y de los materiales que se usen. No hay que perder de vista tampoco las características propias del edificio y realizar todos los trabajos que sean necesarios para poder realizar el SATE de forma correcta

Distinguimos varias fases en la ejecución del Sistema SATE:

1.- Preparación del edificio. Soportes

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, y especialmente en rehabilitación, hay que prestar especial atención a la estabilidad, cohesión, resistencia, planimetria y la correcta limpieza de la fachada identificando reparaciones que sean necesarias. Por eso es importante estudiar bien el edificio donde se va a realizar y contar con un tratamiento específico para sus paredes para que se pueda fijar bien y quede nivelado en todo momento.

2.- Perfiles de arranque para la rehabilitación de patios en Madrid

Los perfiles de arranque se instalan antes de colocar las placas de aislamiento. Todo de forma horizontal en el límite inferior de la zona a revestir. De esa forma se consigue realizar de forma uniforme la colocación de las placas y crear una zona de protección contra las humedades, golpes, etc. Se debe respetar un zócalo de mínimo 15 mm para evitar que se transmita la humedad por capilaridad.

rehabilitación de patios en madrid

3.- Instalación de placas aislantes

Ésta técnica puede variar en función del fabricante del aislante, ya que se pueden colocar diferentes tipos de materiales aislantes: placas de poliestireno expandido (EPS), placas de poliestireno extruído (XPS) o placas de lana mineral.

Se deben instalar las placas aislantes apoyadas sobre el perfil de arranque, ejerciendo fuerza de vaivén para que el adhesivo se reparta por la superficie. De esa forma quedarán bien fijadas y no habrá problemas en el aislamiento térmico.

Se debe tener cuidado especial sobre las esquinas porque éstas se tienen que reforzar con materiales mecánicos. Los cuales refuerzan puntos críticos y así se obtiene verticalidad y uniformidad. Desde ANFAPA, recomiendan los esquineros con malla.

4.- Aplicación del mortero para la rehabilitación de patios en Madrid

Las placas deben revestirse con una capa de mortero que en este caso sería la capa base. Sobre esta capa se coloca la malla que debe penetrar mediante presión sobre la primera capa.

Cuando se haya secado la primera capa, se aplica una segunda que lo cubra totalmente la malla. Cuando se seque, se pasa una esponja para poder dejar la superficie lo más lisa posible

Cuando ya se haya terminado de aplicar las capas y se hayan secado bien, se aplica la imprimación. Ésta evita una elevada absorción del mortero y crea un puente adherente del acabado final que sirve como igualador del acabado, por eso debe ser del mismo tono.

Luego se aplica un revestimiento de varias capas para que de esa forma, aumente el aislamiento térmico y después se aplica un acabado al muro que puede ser de diferentes materiales.