Formación para trabajos de altura en Madrid

Formación para trabajos de altura en Madrid

En Trabajos Verticales Maiyon, te hablamos de formación para trabajos de altura en Madrid. Es necesario tener unos conocimientos y unas bases para poder realizarlos. Te decimos cómo:

¿Cuál es la formación que se necesita para realizar los trabajos de altura?

Se necesita una formación específica de Prevención de Riesgos Laborales que se adapte al puesto del trabajo en cuestión. En el siguiente enlace puedes consultar todo lo referente a ello:  Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 . En ella se muestra que el trabajador tiene que tener una formación necesaria para evitar riesgos laborales en el uso de los equipos de trabajo.

Y ahora, vamos a definir lo que significa trabajo de altura para que puedas saber qué tipo de formación necesitas en el caso de que lo requiera tu puesto de trabajo:

¿Qué son los Trabajos en Altura?

Todos aquellos que se realicen a 2 metros o más sobre el nivel del suelo, como por ejemplo:

  • Andamios
  • Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP)
  • Escaleras fijas, de mano, etc.
  • Rescates verticales
  • Cubiertas planas e inclinadas
  • Torres, postes y antenas
  • Taludes y planos inclinados
  • Trabajos Verticales en suspensión
  • Espacios Confinados
  • Sobre Vehículos
  • Etc.

 

  formación para trabajos de altura en madrid

 

¿Qué normativa regula los Trabajos Temporales en Altura?

Está todo en el  Real Decreto 2177/2004. En él se muestran las disposiciones mínimas de seguridad y salud para el uso de equipos de trabajo. La aprobación de este decreto es algo importante que supuso un gran cambio en la regulación de los trabajos temporales de altura. Se especifica que es apto para trabajos sobre escaleras de mano, andamios, trabajos con técnicas de acceso y verticales

Formación específica de trabajos verticales

Centrándonos en los Trabajos Verticales, el R.D. 2177 establece, entre otras medidas, una formación específica y se deben saber sus contenidos mínimos:

  1. Técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras
  2. Sistemas anticaídas
  3. Normas y leyes acerca del cuidado, el mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad
  4. Sistemas de sujeción
  5. Salvamiento de personas accidentadas en suspensión
  6. Medidas de seguridad frente a  condiciones meteorológicas
  7. Manipulación de cargas en altura

Otro tipo de normativas a tener en cuenta serían:

  • Real Decreto 486/1997, se encarga de la seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 773/1997, habla sobre la seguridad y salud relativas a la utilización de equipos de protección individual.
  • Real Decreto 1215/1997, disposiciones  mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo usados por los trabajadores. Normas EN y normas UNE

formación para trabajos de altura en madrid

 

Más tipos de normas para la formación para trabajos de altura en Madrid

Otro tipo de normas serían  EN (Norma Europea) y normas UNE (Una Norma Española). Es importante tenerlas también en cuenta ya que garantizan que los equipos de trabajo cuenten con cierto nivel de calidad, seguridad y fiabilidad.

Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de acceso mediante cuerda – Dispositivos de regulación de cuerda.UNE-EN 12841

Formación para trabajos en altura en Madrid

En todos los trabajos de altura se requiere unas normas de seguridad apropiadas en el que se incluye la utilización de los equipos de trabajo (normas UNE-EN). Así como la información y formación específica teórico-práctica de los trabajadores.

La mejor propuesta de estos cursos es una modalidad presencial teórico-práctica porque de esa forma, se dota a los alumnos de las habilidades básicas para poder desenvolverse de forma segura y profesional en este puesto de trabajo.

formación para trabajos de altura en madrid